miércoles, 10 de octubre de 2012

'La línea negra' de Jean-Christophe Grangé: inmersión en la mente de un asesino

Encontramos en la actual novela negra francesa una tendencia encabezada por autores como Franck Thilliez y Jean-Christophe Grangé cuya motivación a la hora de escribir es buscar los orígenes del mal, las motivaciones que conducen a un ser humano a cometer actos atroces. En el caso de 'La línea negra', este descenso a los infiernos lo realizamos en compañía del reportero Marc Dupeyrat, que se hace pasar por una joven estudiante para cartearse con un temible asesino en serie: Jacques Reverdi.

Años atrás, Reverdi había sido una figura destacada dentro del deporte subacuático de la apnea. En el momento de iniciar la novela, es detenido en Malasia y trasladado a una prisión en la que discurre buena parte de la trama, acusado del asesinato de varias jóvenes. Sus crímenes siguen un enigmático ritual que Marc tratará de desentrañar.

Así, oculto bajo la identidad de una muchacha llamada Élisabeth, Marc seguirá las indicaciones de Reverdi para reconstruir sus asesinatos e intentar comprender el origen de sus pulsiones maníacas. En este sentido, el autor construye un puzzle complejo, intrigante e ingenioso que nos llevará por distintas localizaciones del Sudeste asiático.


La ambientación es uno de los principales atractivos del libro, en donde recorremos lugares tan dispares como Bangkok, Kuala Lumpur, París o Catania. En este sentido, se notan los años que Grangé trabajó como reportero, que le llevaron a recorrer el mundo y a recoger multitud de referencias e impresiones para sus novelas.

Por desgracia, la personalidad de la novela se diluye notablemente en su recta final, en la que se convierte en un thriller bastante más convencional. De hecho, se vuelve un tanto predecible en sus revelaciones finales. Esto impide que hablemos de una novela redonda, aunque no por ello echa por tierra los logros anteriores.

'La línea negra' es, en conclusión, una novela recomendable para descubrir el particular universo noir de Grangé, un autor a tener en cuenta en la novela negra contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario