martes, 17 de diciembre de 2013

Habrá una cuarta novela de la saga 'Millenium'... sin Stieg Larsson


Se ha hecho pública, a través de un comunicado de la editorial Destino, la noticia de que habrá una cuarta novela de la saga 'Millenium'. Y no, no es que su autor, Stieg Larsson, haya regresado de la tumba para contarnos qué ocurrió con Lisbeth y con Mikael después de los hechos que narró en su última entrega: 'La reina en el palacio de las corrientes de aire'. Resulta que otro escritor sueco, David Lagercrantz, va a coger el testigo del universo desarrollado en sus novelas para escribir una historia nueva e independiente de la saga.

Tal y como podemos leer en la web de este autor, el tal Lagercrantz ha publicado un par de thrillers en su Suecia natal ('Fall From Grace in Wilmslow', 'A Swedish Genius'), así como algunos libros de no ficción, de entre los cuales, me inquieta especialmente el que tiene dedicado al futbolista Zlatan Ibrahimovic. ¿De verdad un autor así, que huele de lejos a mercenario literario, es el más indicado para proseguir una saga noir tan exitosa como la de Stieg Larsson? Y por encima de todo, ¿por qué no dejan descansar en paz el legado del escritor? Imagino que a estas alturas ya se habrán llenado suficiente los bolsillos tanto la editorial, como sus herederos (los familiares con los que no tenía especial relación y que se quedaron con todos sus derechos dado que Larsson no estaba casado con Eva Gabrielsson, quien fuera su pareja durante 32 años).

Sea como sea, parece que el mayor mérito de Lagercrantz para escribir esta cuarta entrega sea el de vivir en Södermalm, el barrio de Estocolmo en el que también vive el protagonista de 'Millenium'. No es gran cosa, ya, pero a algunos parece bastarles. Está previsto que esta cuarta novela vea la luz en agosto de 2015, diez años después de que se publicara en Suecia 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. En principio, Destino será la editorial encargada de traer el libro a España y Latinoamérica.

Igual nos terminamos llevando una sorpresa, pero no espero nada bueno de esta noticia. Larsson tampoco fue el gurú de la novela negra que se dice por ahí, pero no por ello deberían dejar de respetar su legado literario para que la gallina de los huevos de oro vuelva a florecer.

2 comentarios:

  1. Lo mismo que van a hacer con Poirot... poderoso caballero es Don Dinero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no sabía que tuvieran pensado sacar a Poirot del limbo. ¿Sabes quién se encargará de escribir el libro?

    ResponderEliminar