miércoles, 17 de agosto de 2011

'El chef ha muerto', de Yanet Acosta: una novela negra gastronómica

Curioseando por la librería me encontré con este libro titulado 'El chef ha muerto', la opera prima de la escritora y periodista canaria Yanet Acosta. ¿Una novela negra ambientada en el mundillo de la alta cocina? Vaya, eso hay que leerlo. Así que movido por la originalidad de su premisa, me lo llevé directo a mi estantería.

La novela arranca con la muerte de un prestigioso chef español que en los últimos años ha innovado por completo el concepto de cocina moderna. Su muerte se produjo en Corea, atragantándose con la ingesta de un pulpo vivo. ¿Un accidente o tal vez un asesinato? Eso es lo que tendrá que dilucidar el protagonista, el detective Ven Cabreira, que es contratado por una compañía de seguros.

Durante su investigación, Ven tendrá que visitar diferentes restaurantes, entrará en contacto con personajes a cual más peculiar (como la ayudante del chef, que transforma su experiencia vital en recetas; o la periodista gastronómica Lucy Belda), y probará diferentes platos demasiado sofisticados para su paladar disfuncional.


A la hora de construir la trama y de desplegar la intriga, la autora todavía tiene muchas cosas que pulir. Falta enganchar un poco más al lector, sorprenderlo, ofrecerle giros inesperados... Detalles que con el tiempo y futuras novelas imagino que irá mejorando.

Por lo demás, el retrato irónico que hace de las nuevas tendencias gastronómicas está muy bien conseguido. Un retrato hecho siempre desde el conocimiento, ya que Acosta lleva una década trabajando como periodista gastronómica. Otro punto destacable es que cada capítulo lleva por título un plato inventado, con nombres tan curiosos como Lágrima de óvulo, Salpicón de ausencias y Ojos rehogados.

A falta de pulir los detalles comentados anteriormente, la novela se lee con agrado y deja buen sabor de boca. Una vez superada la primera prueba, veremos si el personaje de Ven Cabreira da para una secuela que supere las carencias del debut.

Título: El chef ha muerto
Autora: Yanet Acosta
Editorial: Ediciones Amargord
Precio: 12 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario