martes, 30 de agosto de 2011

'No se lo digas a nadie', de Harlan Coben: un thriller que no da respiro

La lectura de 'No se lo digas a nadie' ha supuesto mi primer contacto con Harlan Coben, autor nacido en Nueva Jersey conocido sobre todo por su serie dedicada al investigador Myron Bolitar. Esta novela en cambio discurre por otros derroteros y nos presenta a David Beck, un joven médico cuya mujer fue asesinada ocho años atrás.

Resulta que cada año David y su mujer Elizabeth acudían al lago donde se dieron su primer beso y repetían el morreo a modo de ritual romántico. Durante su última visita al lago, Elizabeth desaparece mientras David es golpeado por un desconocido, dejándolo inconsciente. La investigación posterior terminó apuntando como culpable a un asesino en serie apodado KillRoy, el cual espera su destino en el corredor de la muerte.

Sin embargo, al inicio de la novela David recibe un extraño e-mail con unas instrucciones y un código que sólo él y Elizabeth podrían conocer. Incluye también una inquietante frase: "no se lo digas a nadie". ¿Quién puede andar detrás de todo esto?


Atraído por esta premisa me sumergí entre las páginas de este libro, que ofrecen exactamente lo que uno podría esperar: un ritmo endiablado, continuos giros en la trama, personajes convincentes (aunque tampoco especialmente complejos) y dosis de intriga que siguen hasta el mismísimo final.

No esperemos pues lo que encontramos en otras novelas negras, como una mayor introspección psicológica o un retrato afilado de la sociedad contemporánea (si bien, aunque en pequeñas dosis, sí encontramos pequeños guiños de este tipo en la obra). Aquí lo importante es el misterio que nos engancha hasta la última página y ciertas reflexiones sobre la pérdida de un ser querido que dejan alguna que otra frase con gancho.

'No se lo digas a nadie' cuenta con una trama construida a la perfección, encajada al milímetro, y que está a años luz de muchos otros thrillers que quieren hacernos pasar por indispensables. Una novela, en definitiva, que se devora rápido, y que deja ganas de probar en alguna otra ocasión más platos del menú de Coben.

Título: No se lo digas a nadie
Autor: Harlan Coben
Editorial: RBA
Precio: 19 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario