jueves, 13 de octubre de 2011

'The Killing': una serie que arranca con buen pie


Ayer aterrizó en La Sexta 'The Killing', una nueva serie de corte policíaco que ha venido acompañada en su promoción por el apelativo de "la 'Twin Peaks' del siglo XXI". Y bueno, similitudes hay. Para empezar, que ambas series se centran en el asesinato de una adolescente (Laura Palmer en el caso de la ficción de David Lynch; Rosie Larsen en el que hoy nos ocupa), y que su elaborada trama gira en torno a dicho crimen, no a la resolución de asesinatos exprés que han puesto de moda otras producciones como 'C.S.I.' o 'Bones', lo cual permite mayor profundidad tanto en la intriga como en los personajes.

Pero aquí terminan las coincidencias, ya que 'The Killing' apuesta por el realismo y la crudeza, frente a la estética a lo años 50 de 'Twin Peaks' y sus coqueteos con lo raruno o lo directamente sobrenatural. En ese sentido, 'The Killing' es menos original y atrevida en su concepción, pero a cambio gana puntos en coherencia, y no creo que termine perdiendo el norte como le ocurrió a la serie de Lynch cuando rebasó la primera decena de episodios.

'The Killing' está basada en una serie danesa titulada 'Forbrydelsen' y nos transporta al entorno frío y gris de la ciudad de Seattle. La desaparición de Rosie Larsen pone en marcha los engranajes de una investigación conducida por los detectives de homicidios Sarah Linden y Stephen Holder.


La primera está a punto de mudarse a Los Ángeles, pero la irrupción de este caso le impedirá cumplir de momento sus planes. Una detective de aspecto frío y algo inquietante, que desde el principio demuestra tener perspicacia y temple de sobra para llevar a buen puerto la investigación. Magistral la interpretación de Mireille Enos. El segundo no pasa de ser el típico poli jovencete y algo macarra cuyo papel en la trama no parece ser más que el de servir de contrapunto a la protagonista. Por suerte, vistos ya los dos primeros capítulos, parece que empiezan a encarrilar sus pasos para dotarle de un mayor interés.

Algo similar ocurre con otros personajes que aparecen durante el metraje. De primeras parecen un tanto típicos y estereotipados, pero con los episodios que aún nos quedan por delante, todo apunta a que terminarán por alejarse del prototipo y despertándonos mayor empatía. Lo mismo se puede decir de la trama política que se entreteje con la del crimen principal, pues al principio deja la impresión de ser demasiado superficial, especialmente si la comparamos con lo visto en grandes producciones como 'The Wire'. Pero según avanza la trama, mejora.

De momento los ingredientes presentados en esta serie funcionan a la perfección. La trama resulta intrigante, se han dejado ya varios cabos sueltos que poco a poco irán atándose y la atmósfera gélida que envuelve cada episodio te deja los pelos de punta. Drama, misterio y personajes con mucho potencial al servicio de una narración servida con el ritmo adecuado para mantenerte fijo en el sillón. Aún nos queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar el episodio 13 que culmina esta primera temporada, pero de momento las vibraciones son buenas. Además, ya se ha confirmado que 'The Killing' ya ha renovado por 13 episodios más. ¡Habrá que estar atentos!

Título: The Killing
Guión: Veena Sud
Cadena: AMC / La Sexta
Intérpretes: Mireille Enos, Joel Kinnaman, Michelle Forbes y Billy Campbell

No hay comentarios:

Publicar un comentario