lunes, 26 de diciembre de 2011

'Los sauces de Hiroshima', de Emilio Calderón: Japón después de la bomba

Curioseando en la librería me topé con esta novela que no pude dejar escapar. Cualquier obra ambientada en el país del sol naciente suele llamarme la atención, y esta tenía además el añadido de enmarcarse en los años posteriores al lanzamiento de la bomba atómica, una época de profundos cambios para los japoneses, secuelas terribles y ocupación norteamericana.

El autor, Emilio Calderón, parte de una concienzuda documentación para mostrarnos cómo era el Japón de posguerra. De esta forma, asistimos a la evolución política y social que ha terminado desembocando en el país moderno y tecnológico que conocemos hoy. Pero ante todo, conocemos cuál fue la situación de los "atomizados", nombre que se adjudicó a los supervivientes de las catástrofes de Hiroshima y Nagasaki.

Personas que no sólo sufrieron por la pérdida de sus seres queridos y de sus posesiones, sino que también sufrieron el rechazo de sus compatriotas, ya fuera por miedo al contagio o a que pudieran transmitir las secuelas físicas y mentales de la bomba a sus descendientes. Personas olvidadas por el gobierno y las instituciones, decididos a cerrar viejas heridas y mirar al futuro sin importar quién pudiera quedarse por el camino.



Calderón rescata testimonios reales de algunos de estos supervivientes y los combina con situaciones de su propia cosecha. Esta mezcla de ficción y realidad es una de las principales características de la novela, en donde además de hechos históricos encontramos algunos personajes reales, como el escritor Yukio Mishima, que juega un papel destacado en la segunda mitad de la obra.

La trama arranca cuando el inspector de policía Ichiro Abe, un hombre de carácter persistente y tradicional, empieza a investigar el asesinato de ocho "atomizados" en un tren, varios años después de la caída de la bomba. ¿Qué sentido tiene asesinar a estas personas? La respuesta se encuentra en esta entretenida y recomendable novela.

Título: Los sauces de Hiroshima
Autor: Emilio Calderón
Editorial: Planeta
Precio: 20.50 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada