miércoles, 11 de enero de 2012

'Powers', de Bendis y Oeming: superhéroes a pie de calle


Si los superhéroes existieran en la realidad, nos acostumbraríamos a ver a tipos disfrazados encaramados a las cornisas de los edificios más altos de nuestra ciudad, a presenciar peleas apocalípticas llenas de rayos luminosos y a encontrar, cuando levantemos la mirada, algo más que nubes y estrellas en el cielo.

Pero también estoy convencido de que si los superhéroes existieran realmente, no todo sería glamour ni heroismo ni sonrisas profidén. Fijo que los supes se verían envueltos en escándalos, que serían la comidilla de las revistas y programas del corazón, que protagonizarían crímenes cruentos y enigmáticos... Vamos, que sería tal y como se nos cuenta en 'Powers', el cómic creado por Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming.

'Powers' es un cómic que combina con mucho acierto los géneros negro y superheroico. Los protas son dos detectives de homicidios, el serio y fortachón Christian Walker, y la joven y decidida Deena Pilgrim. Los casos que investigan están relacionados con los superhéroes, y el primero del que tenemos noticia es el asesinato de Retro Girl, muy querida entre la comunidad.


Aunque en los últimos años Bendis es recordado fundamentalmente por ser uno de los guionistas estrellas de Marvel (a su cargo tiene cabeceras como 'Ultimate Spiderman' y 'Los Vengadores'), sus primeros pasos en el oficio fueron dentro del género negro, con obras como 'Goldfish' y 'Torso', y ya tanteó la posibilidad de mezclar pijameo y noir con la serie regular dedicada a los detectives Sam & Twitch, enmarcada dentro del universo de Spawn.

Es por ello que Bendis combina muy bien las convenciones de ambos géneros y aporta de paso su propio estilo, caracterizado ante todo por esos diálogos tan espontáneos (y a veces tan interminables) que por los comienzos de 'Powers' aún resultaban frescos, aunque últimamente resulten cansinos de tanto explotar la fórmula.

Sin irme más por las ramas, os recomiendo acercaros al menos al primer arco argumental de la serie, titulado "¿Quién mató a Retro Girl?", para disfrutar de una lectura que combina intriga, humor negro, acción y crítica a nuestras bajas pasiones y al mundo en que nos movemos. No me extrañaría que tras una primera dosis os apetezca repetir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario