martes, 23 de octubre de 2012

'Petirrojo' de Jo Nesbo: temblad si el pasado despierta

Ahí arriba, en los países nórdicos, la gente vive como Dios. Sí, vale, padecen inviernos gélidos y tienen menos horas de luz que un preso en régimen de aislamiento; pero a pesar de todo, su nivel de vida es absolutamente envidiable. Sin embargo, y tal vez debido a los raquíticos índices de criminalidad de sus ciudades, su inclinación por la novela negra y los crímenes imaginarios a lo Patricia Highsmith es impresionante.

Si algo hemos aprendido de leer a gente como Stieg Larsson, Henning Mankell o Karim Fossum, es que en sus países no es oro todo lo que reluce. Su estado de bienestar se mantiene firme frente a las convulsiones económicas actuales, pero por debajo de él la realidad puede ser muy distinta. La violencia doméstica, la xenofobia o el auge de la ultraderecha son algunos de los problemas que subyacen bajo la aparente placidez de países como Suecia y Noruega, y casos como el de la isla de Utoya nos confirman que la ficción no siempre está tan alejada como pensamos de la realidad.

Jo Nesbo es uno de los escritores que forman parte de esta ola de denuncia social. En su caso, nos desubre que su Noruega natal no es tan idílica como parece, y que Oslo también tiene sus intestinos por los que pululan tipejos de la peor calaña. En 'Petirrojo', la primera entrega de la llamada "trilogía de Oslo", traslada esta denuncia a todo el pueblo noruego, poniendo en evidencia su hipocresía tras lo ocurrido en la 2ª Guerra Mundial.


Para ello se sirve de una compleja trama que alterna las peripecias presentes de su carismático inspector Harry Hole, con las vivencias de un grupo de jóvenes noruegos en el frente ruso durante los años 40. Ya sabemos que en el género negro el pasado de los personajes los conduce muchas veces a la perdición, y aquí es precisamente eso lo que ocurre, cuando el odio engendrado durante décadas se termina desatando.

Nesbo construye un enigmático puzzle en el que los personajes y sus identidades se confunden, manteniendo al lector atrapado hasta que descubre lo ocurrido en la resolución del libro. El autor desgrana poco a poco la intrincada madeja que sustenta la trama, al tiempo que nos ayuda a conocer un poco mejor la realidad noruega de los siglos XX y XXI.

Otro gran acierto es la figura de Harry Hole, que ya había protagonizado dos novelas previas aún inéditas en España. Hole no es tan atormentado como el Wallander de Mankell, pero resulta igualmente interesante, y sus traspiés vitales consiguen que nos encariñemos rápido con él. Vivimos con intensidad todo lo que le ocurre a lo largo de esta novela, que no es poco, así que al terminar se nos queda en el recuerdo como uno de esos personajes a los que cada cierto tiempo tenemos que volver inevitablemente.

6 comentarios:

  1. Nesbo es actualmente mi nórdico favorito. Me gusto mucho "Petirrojo". Después de esta han publicado "Némesis", "La estrella del diablo" y "El redentor" a cual mejor, siempre con Harry Hole como protagonista que me cae muy bien. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Harry Hole es un crack, sin duda. Tengo ganas de echarle el guante a 'Némesis', para ver qué tal siguen sus aventuras. Aunque la verdad es que va a estar difícil superar el listón dejado por 'Petirrojo'...

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Cuando me tengo que enfrentar a una trilogía ya publicada siempre me da pereza (distinto sería haber conocido al autor con el primer volumen) pero sois tantos lo que lo alabais que ya estoy decidido a abordarlo en cuanto rebaje un poco la montaña de pendientes. Gracias por recordármelo.
    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te gustará! Por otra parte, aunque esté considerada como parte de una trilogía, 'Petirrojo' se puede leer perfectamente de forma independiente. Aunque hay alguna subtrama que queda abierta para continuar en la siguiente novela, en realidad el principal punto de unión entre los tres libros es la ciudad de Oslo.

      Salu2!

      Eliminar
  4. hola!
    Jaime, considero que la ciudad de Oslo es la unión, aunque la búsqueda del Grial (el Príncipe, y no quiero adelantar nada por los que no han leído más) tiene tanto valor o más que la ciudad.
    saludos
    josep

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A éste le tengo ganas, espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar