jueves, 21 de julio de 2011

'El hipnotista', de Lars Kepler: cuando el mal surge de lo cotidiano

Ya sabemos cómo se las gastan los nórdicos a la hora de facturar novela negra, y aunque el boom de Stieg Larsson ha traído consigo bastante morralla, lo cierto es que en general el nivel anda muy alto por esas frías tierras. Un buen ejemplo lo encontramos en 'El hipnotista', de Lars Kepler, pseudónimo utilizado por un matrimonio de escritores suecos.

La historia arranca en Estocolmo, con el cruento asesinato de una familia. Sólo queda un superviviente, Joseph, de quince años. Su testimonio puede ser vital para la investigación, pero las heridas que sufre son tan graves que resulta imposible realizarle un interrogatorio tradicional. Es entonces cuando Joona Linna, detective de la policía judicial, decide recurrir a un hipnotista.

Erik Maria Bark lleva una década sin ejercer, pero en vista de la gravedad del asunto, accede a hipnotizar a Erik. De esta forma empezamos a descubrir qué se oculta tras esta masacre, si bien sólo es un pequeño hilo de la enmarañada madeja que compone esta absorbente novela.

Erik se va convirtiendo progresivamente en el personaje central de la obra. Nos adentramos en su pasado, en su carácter y en su vida personal. Especialmente en la relación con su mujer, Simone. Los autores demuestran tener muy buen ojo para plasmar la psicología de ambos personajes, profundamente humanos, contradictorios, sensibles.


Mención aparte merecen los personajes más malignos y estremecedores del libro, a los que ya pondremos nombre y rostro según avancemos en la historia. Uno de ellos me recuerda muchísimo al antagonista de 'Monster', el fabuloso manga creado por Naoki Urasawa. El mal, cuando proviene de lo cotidiano, de personas normales y corrientes, es cuando resulta más estremecedor.

'El hipnotista' es una novela muy bien construida, cuyo motor son fundamentalmente sus personajes, y que además escarba en algunos de los puntos más oscuros de la idílica sociedad sueca, como pueden ser sus coqueteos con los movimientos de ultraderecha o la violencia juvenil. Se echa en falta una mayor profundidad en el personaje del detective, Joona Linna, pero supongo que podremos conocerlo mejor en próximas entregas.

Título: El hipnotista
Autor: Lars Kepler
Editorial: Booket
Precio: 10.95 euros

2 comentarios:

  1. Después de leer tu entrada me voy a hacer con ella en breve. Magnífico espacio, completo y muy original (me ha encantado la parte de "cómplices, sospechoso, balazos..."), jeje. Todo un lujo para los que nos gusta la novela negra. Un saludo, te sigo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras! Espero que disfrutes con la lectura de 'El hipnotista', creo que no te decepcionará. Un saludo!

    ResponderEliminar