miércoles, 13 de julio de 2011

'Un cadáver a los postres', de Neil Simon: una parodia de culto

Un excéntrico millonario, de nombre Lionel Twain e interpretado por el grandísimo escritor Truman Capote, decide invitar a una cena en su mansión a los cinco detectives más célebres del mundo. Twain anuncia que esa noche y ante sus mismas narices se producirá un asesinato, y los reta a resolverlo ofreciendo de paso un millón de dólares al detective que se alce con la solución.

Atraídos por el peso de la pasta y de sus respectivos egos, los cinco detectives acuden a la siniestra cita. Cada uno de ellos responde a un arquetipo de los habituales en el género policíaco, como son el tipo duro a lo Sam Spade; el detective sobrio y elegante a la manera de Hercules Poirot; el detective asiático que recuerda al investigador Charlie Chan, que surgió de la pluma de Derr Biggers en los años 20 del siglo pasado; o la perspicaz mujer inspirada en la Miss Marple de Agatha Christie.

Así, todos estos personajes son un reflejo paródico y humorístico de los protagonistas más recordados de la literatura policíaca clásica. Cada uno cumple con su rol en el juego planteado por Twain, pero claro, son algo más patosos y estrambóticos que los originales, por lo que la diversión está asegurada en esta película desde el comienzo.


En esta época en que el género de las comedias en el cine podemos darlo prácticamente por muerto, vale la pena rescatar películas como 'Un cadáver a los postres', buen ejemplo de las divertidísimas comedias que se facturaban en los años 60 y 70, en donde el humor absurdo y el carisma de actores como Peter Sellers (que aquí interpreta al detective asiático) eran garantía de carcajadas a mandíbula abierta.

Pero además, 'Un cadáver a los postres' también funciona muy bien como reflexión sobre los elementos básicos del género policíaco, y guarda varias sorpresas y giros de guión en su desarrollo, consiguiendo engancharnos mucho más al metraje. Y es que el guión de Neil Simon es muy sólido, cosa que no siempre ocurría en las comedias de la época, que a pesar de ser muy divertidas tenían el punto flaco de tornarse a veces demasiado caóticas.

Recomendable 100%. Además, es de las pocas veces en que el título escogido para la edición española supera con creces al original ('Murder By Death').

Título: Un cadáver a los postres
Año: 1976
Director: Robert Moore
Guionista: Neil Simon
Reparto: Peter Falk, Truman Capote, Peter Sellers, Alec Guinness, Maggie Smith
Productora: Columbia Pictures

1 comentario:

  1. Muy buen comentario. La vi cuando era muy joven y no conocía a Dahel Hammet. Hoy la valoro mucho más. Sólo añadiría que Peter Falk no representó tanto a Sam Spade como a Humphrey Bogart. De hecho dice en algún momento que la mujer de su vida lo abandonó en Paris con el pretexto de buscar unas botellas de vino y la esperó hasta que el ejército alemán entró en la ciudad, una clara alusión a "Casablanca" que no tiene nada que ver con Sam Spade, pero sí con Bogart. Felicitaciones por el blog.
    P.S.: ¿Escribes sobre los poetas malditos?

    ResponderEliminar