miércoles, 6 de julio de 2011

'Los desesperados', de Mezzo & Pirus: personajes al borde del infierno

Vale más renunciar a las ambiciones antes de caer aún más bajo. Hay que volver al origen… Y es duro, Tim, volver junto a los que habían pronosticado tu fracaso.

Qué razón tiene Jacques Coutances, prota de esta historia, al decir estas palabras. Pero su reencuentro con su madre y su pueblo natal será algo más que duro, porque él no es el único que se trae algunos asuntos sucios entre manos, y su oscuro pasado junto a su progenitora no perderá la ocasión de salir de nuevo a la luz para tocarle un poco las pelotas.

‘Los desesperados’ es un cómic que no da respiro al lector, que empieza a dispararnos acontecimientos como una recortada desde el momento en que Jacques vuelve a poner el pie en Crystal, el pueblucho de su infancia. Todo comienza con el atraco a un banco y, como en las buenas historias de serie negra, el infierno no sólo está a la vuelta de la esquina, sino que además los personajes no harán otra cosa que tomar las decisiones equivocadas que terminarán llevándolos irremediablemente hacia él.

Aunque toda la narración gire principalmente en torno a Jacques y su disfuncional familia (y con este adjetivo, os aseguro que me quedo corto), hay momentos en que casi podemos hablar de una historia coral, pues hay muchos otros personajes que vienen a pasear sus miserias por las páginas del cómic. Están el soplón Clayton, la encarnación misma de una comadreja; el seboso y chanchullero sheriff Blocker; y el ambicioso Kendrick, entre otros tantos.


Cada cual juega su papel en esta historia que, como ya digo, avanza a un ritmo endiablado sin necesidad de grandes peripecias argumentales, al margen de algunos saltos en la línea temporal. Sus mejores armas son la crudeza de ciertas escenas y la calidad de los diálogos, certeros y contundentes. En cuestión de guión, sólo se puede reprochar que el final resulte un tanto atropellado. Se le podrían haber dado unas cuantas páginas más y bien que los lectores lo habríamos agradecido.

En lo que respecta al dibujo de Pirus, todo son halagos. El estilo feísta con que diseña a los personajes, su grotesca expresividad y su pulso de cirujano para plasmar sus cruentas acciones, son los ingredientes más apropiados para una historia tan negra como esta. Si a ello le sumamos una magnífica composición de página, muy clásica pero al tiempo extremadamente cinematográfica, el resultado es que ‘Los desesperados’ es un cómic indispensable.

Reseña publicada originalmente en Zona Fandom

Título: Los desesperados
Autores: Mezzo & Pirus
Editorial: Glénat
Precio: 19.95 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada