viernes, 17 de junio de 2011

'American Psycho', de Bret Easton Ellis: definiendo al psicópata del nuevo milenio

Mi primer contacto con 'American Psycho' fue a través de su adaptación cinematográfica, con Christian Bale en el papel de Patrick Bateman. Por entonces era un chavalete, y claro, ver a un yuppie neoyorquino haciendo pupita a todo bicho viviente que se cruzaba en su camino es algo que me dejó prendado.

Pero mi sorpresa fue mayor cuando finalmente me leí y la novela y vi que, en comparación con ella, la peli era casi como un inofensivo film Disney. ¡Menudo salvajismo! Easton Ellis siempre se ha caracterizado por ser un autor polémico y cañero, pero aun cuando no he leído todas sus obras, creo que no hay ninguna que llegue al nivel bestiajo de 'American Psycho'.

Esto no quiere decir que sea un gran novela, pues más allá del efectismo de ciertas escenas, ni la construcción de la trama ni el resultado en su conjunto son como para pasar a la historia de la literatura negra. Pero tiene un protagonista magnífico, definido a la perfección, y sólo por ello vale la pena echarle un vistazo.


Bale fue la elección perfecta para encarnar a Bateman en la pantalla, y en esta adaptación se presentan los aspectos fundamentales del personaje: un joven ejecutivo adinerado, frívolo y seguro de sí mismo, con un lado oscuro que le lleva a cometer los crímenes más cruentos. Sin embargo, en la película sólo se atisba la punta del iceberg de su personalidad.

Y es que su carácter obsesivo sólo se refleja a la perfección en la novela, narrada por él mismo en primera persona. Lo vemos, por ejemplo, en la exhaustiva descripción de su vestuario y del de las personas con las que se encuentra a lo largo de la narración; en la infinidad de cremas corporales que utiliza para cuidar su aspecto, enumeradas una por una; y en escenas magníficas como aquella en la que compite con otros personajes por ver quién tiene la tarjeta de visita más elegante (esto también aparece en la película).

De esta forma, Bateman se convierte en una parodia acidísima de la jet set norteamericana, personas que sólo se preocupan por su aspecto físico y por la imagen que dan a los demás. De hecho, se podría haber prescindido de los asesinatos sin que se hubiera perdido el verdadero carisma del personaje, por mucho que Ellis se empeñara en describirlos al detalle, de una forma tan gráfica que habría espantado al mismísimo Chuck Palahniuk.

Como ya he dicho antes, puede que 'American Psycho' no sea una gran novela, pero no hay duda que el personaje de Patrick Bateman se ha convertido en un paradigma de los psicópatas del siglo XXI. Asesinos capaces de relacionarse en sociedad, de vivir y trabajar como cualquier otro. Asesinos a los que no descubres hasta que no te han clavado un destornillador entre los omóplatos. Desde que conocí sus peripecias, ya no me fío un pelo de los tipos con corbata.

Título: American Psycho
Autor: Bret Easton Ellis
Editorial: Ediciones B
Precio: 14 euros

3 comentarios:

  1. En mi opinión, la evolución como escritor de Easton Ellis ha sido espectacular, y es de esos autores a los que recomiendo leer cronológicamente, empezando por el primer libro ("Menos que cero") y acabando con el último ("Suites Imperiales"). No sólo porque comparta personajes en todos ellos, sino porque su capacidad para describir el descenso a los infiernos de una generación entera es espectacular.

    Me hace gracia la descripción que hacen en la Wikipedia en español de su estilo a la hora de darle a la tecla. Al loro: "Sus novelas están escritas en un lenguaje claro, sintántica y semánticamente fácil de seguir, con frases cortas, diálogos eficaces y rápidos y descripciones normalmente bien trabajadas."

    ¿Pero qué se ha fumado quien ha escrito eso? Porque sí, en los dos primeros libros (y en algunos relatos) ese es el estilo predominante, pero... ¿American Psycho? ¿Glamorama? (para mí, sus dos obras maestras).

    Siempre he defendido que la violencia de "American Psycho" o "Glamorama" no se halla en los actos violentos de sus protagonistas (que también, claro xD), si no en el inteligentísimo uso de una estructura claustrofóbica donde la descripción minuciosa del estilo de vida de unos personajes exitosos por fuera y vacíos por dentro nos lleva, en ocasiones, a darnos de cabezazos contra la pared por lo delirante y aséptico de su modo de contarlo.

    Imprescindible también la lectura de "Lunar Park" tras leer "American Psycho". A modo de pseudo-repaso autobiógrafico, Easton Ellis se coloca como personaje principal de la trama, llegando a verse acosado por el propio Bateman, que parece cobrar vida más allá de las páginas de su exitoso best-seller.

    Joder, si me descuido escribo un comentario más largo que la propia entrada... xD

    Por cierto, has leído "La Trilogía de Nueva York", de Paul Auster? Creo que se llevaría de maravilla con la temática de tu blog! Incluso se hizo una adaptación al cómic de una de sus partes con el gran Mazzucchelli en los pinceles que estaba francamente bien.

    Un saludo mapatxil!

    ResponderEliminar
  2. Wow! Veo que con Easton Ellis te he tocado la fibra, jeje. Me apunto la recomendación de 'Lunar Park', pues estuve a punto de leerla en su momento, pero al final, por una cosa o por otra todavía no le he hincado el diente.

    'La Trilogía de Nueva York' la leía hace ya unos añitos y me moló mucho, así que probablemente acabe hablando por aquí de ella. Eso sí, antes me gustaría pegarle un repasito para refrescar la memoria.

    ResponderEliminar
  3. Un libro que deja mella. Al menos a mí también me marcó. He leído todo lo suyo, y la verdad que con Lunar Park y su primera novela Menos que cero (con 23 años), tampoco dejan indiferente.

    Saludos psycho,

    VD

    ResponderEliminar