jueves, 9 de junio de 2011

'Torpedo 1936', de Enrique S. Abulí y Jordi Bernet: el tipo más duro del 9º arte

Reseña publicada originalmente en Zona Fandom

Luca Torelli, más conocido como Torpedo, es el personaje de cómic que mejor recoge la herencia de los duros detectives de la novela negra americana de los años 30 y 40. Nacido en Italia a principios del siglo XX, tuvo que emigrar a Norteamérica debido a unos turbios asuntos, y desde entonces se gana la vida haciendo el trabajo sucio de todo aquel que tenga los bemoles de contratarle y el dinero necesario para poder hacerlo. Asesinatos, ajustes de cuentas, extorsiones… No hay servicio que no pueda cumplir nuestro dulce angelito.

Torpedo es un personaje frío, cínico y eficaz en su trabajo; no tiene reparos para meterle un balazo a quien se ponga en su camino, y además es capaz de hacerlo soltando alguna gracia mientras aprieta el gatillo. Él mismo es el narrador de sus historias, y nos las cuenta con la crudeza y el humor negro propios de los mejores escritores del género.

Nació en la mente del guionista Enrique Sánchez Abulí a principios de los años 80, y se estrenó en la mítica revista ‘Creepy’ dibujado por un clásico del cómic americano, Alex Toth, que por desgracia no estaba en su mejor momento. Toth apenas ilustró dos historias cortas del personaje antes de abandonarlo por no compartir la óptica violenta y libre de moralejas que tenían sus aventuras. Entonces su labor pasó a manos de Jordi Bernet y empezó a gestarse por fin la leyenda de uno de los mayores mitos de la historieta negra.

La conjunción de ambos autores resultó perfecta. Por un lado, tenemos las historias creadas por Abulí, todas ellas de extensión breve (generalmente no más de ocho páginas, como ocurría con otro personaje mítico del cómic, The Spirit). En ellas no hay lugar para rodeos ni para tiempos muertos, sino que en todo momento el guionista pone la intensidad al máximo y nos presenta fugazmente la triste realidad de los bajos fondos neoyorquinos en la época de la Gran Depresión. Su principal arma son los diálogos: naturales y afilados, cargados con un humor vitriólico que nos hará torcer la boca en ese gesto que llamamos sonrisa más de una vez.

En el otro extremo del cuadrilátero está Jordi Bernet con sus ágiles trazos de pincel, que alcanzan aquí la mayor rudeza de su carrera. Consciente de que la cara es el espejo del alma, Bernet nos muestra a Torpedo como un hombre demacrado, cuya gélida mirada ha visto más cosas de las que cualquier persona normal sería capaz de soportar, y cuya dureza consigue superar incluso a actores de la talla de Bogart y Mitchum. Mención aparte merecen sus voluptuosas mujeres, que podrían competir perfectamente con las de Manara en un concurso para ver quién provoca más erecciones consecutivas.

Las historias de Torpedo no se andan con lindezas de ningún tipo. No hay moralejas que suavicen la dureza de algunas tramas, ni personajes heroicos que arrojen un poco de luz sobre los oscuros callejones en los que se desenvuelven los protagonistas. Retratan la vida en los bajos fondos tal y como es, por lo que cualquier aficionado al noir (da igual que no haya leído un cómic en su vida) debería asomarse alguna vez a sus páginas. Y gracias a la reedición de la obra completa en cinco tomos publicada por Glénat, hacerlo es más fácil que acertar a un soplón entre los ojos a medio palmo de distancia.

Título: Torpedo 1936
Autores: Enrique S. Abulí y Jordi Bernet
Editorial: Glénat