lunes, 13 de junio de 2011

'Fishtown', de Kevin Colden: un cómic estremecedor

'Fishtown' inició su andadura en la red en forma de webcomic hasta que dio el salto al papel de la mano de IDW. Su creador, Kevin Colden, se inspiró en la estremecedora historia de cuatro adolescentes que asesinaron a otro joven en Fishtown, un pequeño barrio de Philadelphia, para construir este cruento testimonio de los abismos más oscuros de la naturaleza humana.

Los hechos ocurrieron tal y como se nos describen en el cómic, rescatados a través de las declaraciones de los implicados y de las informaciones de la prensa. Los cuatro adolescentes, tres chicos y una chica, planearon el asesinato del quinto chico para robarle los 500 dólares que cobraba por su trabajo en una obra. La chica, que llevaba tiempo flirteando con él, fue la encargada de atraerle hasta un lugar apartado en donde los demás consumaron el terrible crimen. Una vez cometido, se repartieron el dinero y lo fundieron rápidamente en drogas durante los siguientes días.

No obstante, lo que nos encontramos en ‘Fishtown’ no es una simple recreación de los hechos. Lo que el autor ha querido hacer es un análisis (en el que la ficción también juega un papel importante) de las motivaciones y personalidades de los cuatro jóvenes que perpetraron el crimen. ¿Fueron esos 500 míseros dólares la única razón que los movió a hacerlo? ¿Fue el abuso de las drogas? ¿Qué relación había entre ellos y cómo explican sus terribles actos? Estas son las preguntas que trata de resolver Kevin Colden en las páginas de este tomo.


'Fishtown' tiene un montón de virtudes a destacar. En primer lugar, la reconstrucción caleidoscópica del crimen a través de los interrogatorios a los chicos. Cada cual nos da su propia visión de lo ocurrido, normalmente con una frialdad que pone los pelos de punta. Así, no sólo conocemos los detalles del asesinato, sino también la vida personal de cada uno. Y aquí entra en juego el personaje de Angelica, cuya perturbadora personalidad te eriza hasta los pelos del culo. Aunque los demás personajes también están perfectamente retratados, es esta adolescente hastiada y depresiva la que termina por llevarse todo el protagonismo. El reflejo de su frialdad y su capacidad para manipular a la gente deja los momentos más álgidos de esta negrísima historia.

Otro aspecto que diferencia a ‘Fishtown’ de otros cómics de temática similar es el estupendo dibujo del autor. Lo primero que llama la atención es el predominio de los tonos amarillos en las páginas, un color que refuerza el carácter enfermizo de ciertas escenas y la inquietante atmósfera de todo el volumen. Junto con esto, Colden también juega con el contraste entre la línea limpia empleada para los personajes y los trazos sucios y salvajes con los que recrea las calles del barrio.


Pero las páginas que verdaderamente se graban a fuego en las retinas del lector son las dedicadas a mostrar el asesinato en sí. En ellas Colden demuestra su gran capacidad para manejar el tempo de la narración en función de las necesidades de la trama, y los pocos minutos que duró el brutal asesinato se nos hacen interminables, al tener que asistir como testigos impotentes a estos terribles hechos. El juego de planos cortos y las expresiones faciales de los personajes terminan de redondear estas increíble escena.

‘Fishtown’ es un gran cómic tanto por su calidad visual y narrativa como por el retrato psicológico de los personajes. Es una lectura que atrapa por su reconstrucción progresiva de los hechos y que, desde luego, no te deja indiferente. Espero que pronto podamos verlo publicado en España para sumarlo a la lista de cómics indispensables de género negro.

Reseña publicada originalmente en Zona Fandom

Título: Fishtown
Autor: Kevin Colden
Editorial: IDW
Precio: 19.99 dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario