miércoles, 15 de junio de 2011

'Tarántula', de Thierry Jonquet: retorcida, breve e intensa


Mucho se ha dicho y escrito sobre la figura del cirujano plástico, cuyas manos son capaces de moldear cuerpos, transformar apariencias e imponer su criterio a los caprichos, hasta ahora irremediables, de la naturaleza. Una figura ensalzada en estos tiempos de culto al cuerpo y a la apariencia física, que fascina e inquieta al mismo tiempo por las cosas que es capaz de hacer desde un quirófano armado con su bisturí.

No es de extrañar, por tanto, que la lectura de 'Tarántula' resulte tan turbadora. La novela nos cuenta la historia de un respetable cirujano llamado Richard Lafargue, y del complejo triángulo que forma con dos mujeres: su hija, encerrada en un manicomio; y la joven y sensual Ève, a la que acogió en su mansión pero la trata con un absoluto desprecio.

El autor, Thierry Jonquet (tristemente fallecido hace un par de años, cuando apenas tenía 55), teje una trama en la que estos tres personajes tienen mucho en común, y en la que también juega un papel importante un ladrón que huye escondiéndose de la policía. Y prefiero no contar más, pues no son pocas las sinopsis que he leído de esta obra en las que se destripa por completo el principal giro argumental de la historia. Mejor descubrirlo por uno mismo.


'Tarántula' tiene dos virtudes principales. La primera, la disección de la sociedad contemporánea, sin maquillaje de ningún tipo (no en vano, Jonquet aseguraba inspirarse en la prensa diaria para crear los argumentos de sus novelas); a lo que hay que añadir sus reflexiones sobre la sexualidad, la identidad personal, el rencor, la violencia psicológica que tanto le gusta practicar a veces al ser humano...

Y en segundo lugar tenemos su estructura, un puzzle preciso cuyas piezas, por separado, nos desconciertan en un primer momento. Pero todo acaba cobrando sentido, en un conjunto difícil de digerir, todo hay que decirlo, pero aquí no tenemos la oportunidad de mirar hacia otro lado: Jonquet nos pone la realidad ante nuestros ojos y nos aferra con su talento literario para que no podamos abandonarla hasta su resolución.

Esta novela ha vuelto a ponerse de actualidad recientemente debido a que Pedro Almodóvar la tomó como base para su nueva película, 'La piel que habito'. Una cinta que aún no he tenido ocasión de ver, pero que pinta interesante.

Título: Tarántula
Autor: Thierry Jonquet
Editorial: Ediciones B
Precio: 5.95 euros

2 comentarios:

  1. Boh, el otro día cometí la insensatez de leer un artículo sobre "La Piel que Habito" en una revista de cine especializada... Y ya me han destripado algunos giros de la trama, los muy cabritos.

    Pero hala, otro para la lista de "pendientes de adquisición".

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves, tío, no sé por qué han cogido la manía de spoilear la peli en todos laos... En fin...

    ResponderEliminar