lunes, 13 de junio de 2011

'Pasado perfecto', de Leonardo Padura: el detective y su isla

Leonardo Padura nos ofrece con sus novelas un retrato hermoso, sugerente y agridulce de La Habana, la ciudad que lo vio nacer, concretamente en el barrio de Mantilla. Un retrato que se centra en lo cotidiano, en las personas que la habitan y en la realidad cubana, lejos del panfleto político de otros autores o medios de comunicación. La intención de Padura es reflejar las grandezas y miserias de su generación, así como la profunda sensación de melancolía que ha quedado grabada en tantos y tantos cubanos.

El vehículo para presentar todas estas ideas es el detective Mario Conde, cuyo nombre nos resulta más que familiar a los lectores españoles. Mario soñaba con ser escritor, con escribir un libro "escuálido y conmovedor", pero las vueltas de la vida terminaron encontrándole un hueco en la policía. De este modo, Mario debe enfrentarse día a día con la más cruda realidad, que poco a poco va minando el espíritu soñador e idealista que tuvo el personaje durante su adolescencia.

'Pasado perfecto' es la primera entrega de la tetralogía protagonizada por Mario Conde, titulada 'Las cuatro estaciones'. Es una novela ambientada en el suave pero desolador invierno de La Habana, y arranca con la descripción más certera y original de una resaca que jamás se haya escrito. Y es que el gusto de Mario por el ron va más allá de lo aconsejable, pero sin este brebaje tal vez no podría soportar la presión de su soledad, de su falta de amor, y de ver cómo sus sueños y los de sus amigos de la infancia no han terminado de cumplirse con el paso de los años.


Padura también ahonda en la realidad social de Cuba a través de los crímenes y misterios que debe resolver Mario, si bien no dejan de ser un añadido a lo que de verdad importa, que es la vida de sus personajes. En esta ocasión, Mario debe investigar la desaparición del director de la empresa de importaciones y exportaciones del Ministerio de Industrias.

Si todavía no habéis leído las peripecias de Mario Conde y sus allegados, os recomiendo encarecidamente que empecéis lo antes posible. Y es que los beneficios de esta lectura son múltiples: conocer un poquito mejor esa legendaria isla caribeña, escuchar el rico habla coloquial de sus habitantes, disfrutar de la exquisita prosa de Padura y compartir los pensamientos de su carismático protagonista. Un menú literario, en conjunto, al que no le falta de nada.

Título: Pasado perfecto
Autor: Leonardo Padura
Editorial: Tusquets
Precio: 17 euros (o 7.95 en bolsillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario