miércoles, 29 de junio de 2011

'Sorry', de Zoran Drvenkar: cuando los muertos requieren una disculpa

Zoran Drvenkar es un tipo peculiar. Nació en Croacia pero con apenas tres años se lo llevaron a vivir a Berlín, donde imagino que se empapó del característico sentido del humor y de la vida que tienen los alemanes. Ahora vive prácticamente aislado en una población cercana a la capital germana, Wustermark, desde donde lanza sus poderosos escritos. Otra curiosidad: saltó a la fama en el mundillo literario con obras dirigidas al público infantil y juvenil, pero después de leer 'Sorry', cualquiera lo diría.

Y es que esta novela, el primer thriller surgido de su pluma y que ya le ha granjeado multitud de éxitos, es una obra muy dura, retorcida e impactante. Arranca con una premisa cuanto menos llamativa: cuatro jóvenes berlineses que se quedan en paro y deciden formar una agencia que se dedica a disculparse en nombre de sus clientes por las pequeñas crueldades cotidianas que hayan podido cometer.

Por ejemplo, si le hemos hecho alguna putada a nuestra novia, basta pegarles un telefonazo para que vayan a disculparse con ella e intenten encarrilar las cosas. Sí, la premisa es un tanto estrambótica, pero funciona, resulta creíble, y ya cuando se complican las cosas nos resulta imposible abandonar la lectura.


Y es que durante uno de estos encargos, los jóvenes se encontrarán con el cadáver de una mujer que ha sido torturada. El cliente que los ha llamado, manteniendo el anonimato, los insta no sólo a pedir perdón, sino también a deshacerse del cuerpo. "¿Se puede pedir perdón a un cadáver?", reza la frase promocional; pues bien, en estas páginas encontraremos la respuesta.

Lo mejor de esta novela es que no deja de sorprenderte en ningún momento, especialmente con sus personajes, a los que no terminamos de calar hasta el final. El autor juega con nuestras expectativas y nos mantiene en vilo con cada nueva vuelta de tuerca en la trama.

'Sorry' ha sido una de las mayores sorpresas literarias que me he llevado últimamente, y espero que pronto llegue la traducción de los otros dos thrillers que ha escrito: 'Du' y 'Du bist zu schnell', de la cual se está rodando una adaptación cinematográfica. Si os pica la curiosidad con la novela, pinchando aquí podréis descargaros el primer capítulo.

Título: Sorry
Autor: Zoran Drvenkar
Editorial: Seix Barral
Precio: 20 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario