miércoles, 8 de junio de 2011

'Violetas de marzo', de Philip Kerr: un carismático detective en un ambiente hostil


Empezaré esta reseña quitándome el sombrero (de fieltro, claro, como los de la vieja escuela), porque Philip Kerr ha creado uno de los detectives más carismáticos de la novela negra contemporánea. Bernie Gunther es el nombre de esta criaturita a la que le ha tocado vivir en la época más convulsa de la reciente historia alemana, concretamente en los años que vieron el ascenso y posterior caída de los nazis.

‘Violetas de marzo’ es la primera de las seis novelas que ha protagonizado este personaje hasta la fecha, y su título hace referencia al término con el que los nazis se referían a todos aquellos advenedizos que se sumaron al carro del partido una vez conseguida su victoria. Nos encontramos en el año 1936, a medio camino entre las elecciones que supusieron el alzamiento del nazismo y la invasión de Polonia que desembocó en la 2ª Guerra Mundial.


La agitación se respira en el ambiente, la gente mira de reojo a sus conciudadanos, la SS y la Gestapo empiezan a revolucionar las calles… Y en medio de todo esto, Bernie Gunther trabaja como detective privado especializado en localizar personas desaparecidas, después de haber abandonado su cargo en la Kripo, la policía criminal del Estado. La trama despega con un encuentro entre Gunther y un importante empresario, que le encarga la misión de descubrir al asesino de su hija y de su yerno (un alto cargo de la SS), así como recuperar un collar de diamantes desaparecido durante el crimen.

Entramos de lleno entonces en la investigación, narrada en primera persona por el propio Gunther, que cumple con los principios de cinismo, rudeza y humor negro de los grandes detectives del hard-boiled. Sus descripciones de ambientes y personas, sus agudos comentarios y las contradicciones internas causadas por vivir en un sistema que desprecia pero que no termina de combatir, lo convierten en un personaje profundamente entrañable, al que no puedes dejar de leer, y cuando terminas ‘Violetas de marzo’ quieres más, y devoras la trilogía que se completa con ‘Pálido criminal’ y ‘Réquiem alemán’ porque el virus ya te ha infectado. Un virus que combina realidad histórica e imaginería pulp con un protagonista audaz y deslenguado que nos hace vivir de lleno la atmósfera de un Berlín cada vez más próximo a la hecatombe de la guerra.

Título: Violetas de marzo
Autor: Philip Kerr
Editorial: RBA
Precio: 17 euros (también está disponible la trilogía completa en un único volumen a un precio de 30 euros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario