jueves, 9 de junio de 2011

'Fargo', de Joel & Ethan Coen: un film gélido y embriagador


En Minnesota hace un frío del carajo. Muy cerquita de allí, al oeste del Estado, se alza la ciudad de Fargo. Allí también hace un frío del carajo. En invierno, la nieve arropa los bellos y amplios parajes de esta región al norte del mapa norteamericano, creando la atmósfera perfecta para la historia que decidieron contarnos los hermanos Coen con este film; una historia, por cierto, que en realidad no está basada en hechos reales, aunque así se diga al principio de la película, si bien toma su inspiración de un par de crímenes cometidos allí en las décadas de los 60 y los 70.

Uno de los personajes que soporta las inclemencias del invierno de Minnesota es Jerry Lundegaard (William H. Macy), un vendedor de coches que no anda precisamente en su mejor momento económico. La desesperación no es buena compañera de cama, y por su culpa el timorato Jerry contacta con dos indeseables matones para que secuestren a su mujer y luego repartirse el rescate.

Qué gran idea, ¿eh, Jerry? Pero tal vez deberías haberte informado un poco mejor antes de hacer la llamada. Haber sabido que Carl (Steve Buscemi) está más desequilibrado que un funambulista tullido, y que su compañero Gaear (Peter Stormare) además de ser un fumador irredento tiene una preocupante inclinación por los arrebatos violentos. ¿En serio quieres que estos dos tiparracos secuestren a tu mujer? En fin, tú mismo, al menos nos sirve a los espectadores para disfrutar de las fabulosas interpretaciones de Buscemi y Stormare, que se compenetran a la perfección en cada escena, sin necesidad de robarse protagonismo el uno al otro.


Pero empecé diciendo que en Minnesota hace un frío del carajo, y queda bien claro cuando vemos las preciosas imágenes de sus paisajes, moteados de vez en cuando por algún que otro cadáver ocasional. Hermosísima la fotografía de Roger Deakins, a juego con el pulso preciso de los Coen al otro lado de las cámaras.

'Fargo' es una película sensacional, gélida, intensa, muy bien escrita, con personajes llenos de fuerza y una trama sobrecogedora que te engancha desde el principio. Un ejemplo del talento de los Coen, de los que sin duda volveré a hablar por aquí pronto, pues aunque hayan tenido sus inevitables tropiezos (como la terrible 'Quemar después de leer'), su aportación al cine actual no tiene precio.

Título: Fargo
Año: 1996
Guión y dirección: Joel & Ethan Coen
Intérpretes: Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi y Peter Stormare
Productora: Working Title Films

No hay comentarios:

Publicar un comentario