martes, 28 de junio de 2011

'Holmes', de Cecil & Brunschwig: la cara oculta del detective más famoso del mundo

La versión oficial nos cuenta que Sherlock Holmes encontró la muerte al precipitarse por la cascada de Reichenbach, en Suiza, durante una encarnizada lucha con su archienemigo el profesor Moriarty. Así lo cree al menos el doctor Watson al principio de esta historia. Pero incapaz de aceptar la ingrata suerte corrida por su compañero de aventuras, y a la vista de ciertos acontecimientos, el buen doctor decide emprender una investigación en compañía del joven Wiggins, antaño niño callejero y ahora llamado a ser el sucesor de Holmes.

A lo largo de su investigación, Wiggins y Watson descubrirán detalles ocultos e inesperados sobre la vida y la personalidad de Sherlock. Entrarán en contacto con su familia, repasarán su biografía y descubrirán que todo lo que creían saber sobre el temible profesor Moriarty, podría no ser del todo cierto. Y nosotros lo descubriremos también, a través de una lectura muy entretenida orquestada por Cecil y Brunschwig.

La nueva visión que se nos da de Sherlock Holmes en este cómic no sólo sorprende en más de una ocasión, también espolea nuestras creencias sobre el personaje y nos deja expectantes sobre las revelaciones que llegarán a continuación. Hay que decir que por impactantes que parezcan algunas de estas revelaciones sobre Holmes, los autores las hacen siempre desde un profundo conocimiento y respeto al personaje.


001 Ediciones ha publicado un volumen que recopila los dos primeros álbumes franceses, bellamente ilustrados por Luc Brunschwig, con tonos pálidos y azulados para la trama principal, y una paleta sepia para los fragmentos que abordan algunos años de la vida del padre de Holmes, previos al nacimiento del gran detective. La edición está bien presentada pero por desgracia la reducción del formato afecta al resultado final. Algunas viñetas quedan demasiado pequeñas como para apreciar el estupendo apartado gráfico, y la lectura se hace un poco farragosa en algunos momentos (como en los fragmentos epistolares, cuya tipografía es más enrevesada).

A pesar de todo, recomiendo mucho esta obra para todos los seguidores del personaje que quieran leer una historia innovadora sobre él, una que no se limite a traerlo a la actualidad o a darle cachivaches imposibles para su época. Lo cierto es que esta primera entrega me ha dejado con ganas de más y aunque hay pequeños detalles que flojean en el guión (como las forzadas deducciones de Watson o Wiggins a lo Sherlock), el cómic intriga y entretiente. A ver si la gente de 001 Ediciones se decide de una vez a proseguir la publicación de la historia.

Reseña publicada originalmente en Zona Fandom.

Título: Holmes
Autores: Cecil & Brunchswig
Editorial: 001 Ediciones
Precio: 13 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada