viernes, 10 de junio de 2011

'The Turnaround', de George Pelecanos: el precio de los errores

Pocos escritores tienen el oído de George Pelecanos para transcribir el habla de las calles, su mirada para captar los detalles de la realidad de los barrios desfavorecidos, y su sensibilidad para proyectar las aspiraciones y actitudes de quienes viven en ellos. Si acaso, los escritores con los que trabajó como guionista en 'The Wire', esa serie tan adictiva de la que poco más se puede añadir a todo lo que se ha dicho ya sobre ella.

Descendiente de griegos y nacido en Washington DC, Pelecanos cuenta en su haber con un buen puñado de novelas que dibujan un fresco de las entrañas de la capital yanqui. Creó al detective Nick Stefanos, pero sus personajes son aún más interesantes cuando son tipos de a pie, personas normales que afrontan la difícil batalla del día a día. Es lo que ocurre en 'The Turnaround'.

Esta novela es otro ejemplo de ese pasado cabrón del que hablaba en la reseña de 'Retorno al pasado'. La historia arranca en el año 1972 para presentarnos a un adolescente llamado Alex Pappas, aspirante a escritor que sueña con cambiar de vida y alejarse del negocio familiar, una cafetería, que en principio está destinado a heredar. Un día, sus amigos y él se emborrachan de lo lindo y entran en coche en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad, Heathrow Heights, allí empiezan a lanzar insultos racistas contra todos aquellos que se cruzan en su camino. Desgraciadamente, llegan a un callejón sin salida y... entonces sí que cambia su vida de verdad, pero no como a él le gustaría.


Tras esta introducción a la trama, Pelecanos nos trae de vuelta a los tiempos presentes para conocer los efectos que aquel nefasto día tuvo (y todavía tiene) sobre la vida de un Alex ya adulto, y de sus compañeros. Estremece pensar cómo pueden torcerse tanto las cosas a causa de un único (aunque lamentable) error de juventud.

Más allá de los giros que da la trama (muy bien hilados, por cierto), lo mejor de 'The Turnaround' es el retrato de los personajes y, sobre todo, los diálogos. Por ello recomiendo leerla en original, siempre que sea posible, porque por muy precisa que pueda ser la traducción, es inevitable que se pierdan multitud de expresiones idiomáticas, de palabras extraídas de la jerga de la calle, y todo esto son elementos que aportan gran encanto y realismo a la obra.

En cualquier caso, ya sea en inglés o en castellano, no dejéis de abordar esta y otras novelas de Pelecanos, porque sin duda es uno de los escritores más interesantes de la actual novela negra norteamericana.

Título: The Turnaround / Sin retorno
Autor: George Pelecanos
Editorial: Orion Publishing / Ediciones B
Precio: 7.99 libras / 19 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario