miércoles, 8 de junio de 2011

'Retorno al pasado', de Jacques Tourneur: sentando los cánones del cine negro


El pasado es un tema recurrente en las historias de corte noir. Un pasado bien cabrón y dispuesto a volver sobre el protagonista cuando éste menos se lo espera. Los errores pretéritos se pueden olvidar, esquivar, dejar atrás, pero nunca enterrar por completo. Y esta es precisamente la tesitura en la que se encuentra el prota de este filme, el ex detective privado Jeff Bailey, encarnado magistralmente por el lacónico Robert Mitchum, que rezuma clase y estilo en cada fotograma. Uno de los pocos autores capaces de hacer sombra a Bogart en las producciones de este género.

El caso es que Bailey lleva una vida apacible junto a su novia (Virginia Huston) como regente de una pequeña estación de servicio. Pero eso de comer perdices y sacar a pasear al perro en familia no es algo que dure mucho en esta clase de películas, así que un día recibe la visita de un matón de Whit Sterling (Kirk Douglas), mafioso que lo contrató tiempo atrás para localizar a una hermosa mujer llamada Kathie Moffet (Jane Greer). Una femme fatale como pocas que dejó su huella imborrable en el protagonista.


Servida ya la premisa inicial, arranca un filme de compleja estructura, aunque no mareante (como ocurría con 'El Halcón Maltés'), en donde presente y pasado se funden bajo el hilo conductor de la voz en off del protagonista. 'Retorno al pasado' tiene todos los ingredientes propios del cine negro clásico, desde su poderosa fotografía en blanco y negro bañada en humo de cigarrillos y vapores de bourbon, hasta los ingeniosos y afilados diálogos; pasando por, claro está, las estupendas interpretaciones de todo el reparto.

'Retorno al pasado' es al cine negro lo que 'La diligencia' fue para los Westerns: un compendio de todos sus elementos recurrentes llevados a su máxima expresión (detectives cínicos y atormentados, intrigas y traiciones, femme fatales, juegos de luces y sombras, pasiones prohibidas) y una guía de estilo indispensable para todos los realizadores posteriores. Una joyita que se puede revisionar innumerables veces, pues siempre descubres nuevos matices en ella.

Título: Retorno al pasado
Año: 1947
Director: Jacques Tourneur
Guionista: Daniel Mainwaring
Intérpretes: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas y Rhonda Fleming
Productora: RKO

No hay comentarios:

Publicar un comentario