martes, 14 de junio de 2011

'Winter's Bone', de Debra Granik: radiografía de la América profunda


Basándose en la novela homónima de Daniel Woodrell, la directora Debra Granik nos ofrece este viaje por las entrañas de la América sureña y rural, la América cuyo espíritu y entorno describieron Hank Williams y Johnny Cash en sus canciones. Una tierra plagada de cabezas de ganado, mujeres tan rudas como sus hombres, madres adolescentes, familias pobres pero enormemente trabajadoras... Una tierra donde la realidad te golpea el rostro sin piedad.

'Winter's Bone' arranca con un tono costumbrista y reposado para adentrarnos poco a poco en la vida de su protagonista, la joven Ree Dolly (interpretada magistralmente por Jeniffer Lawrence). Tras la desaparición de su padre, Ree vive al cuidado de su madre (aislada en su propia cárcel mental) y sus dos hermanos pequeños. Un día, el sheriff acude a su casa y les informa de que su padre, que había salido en libertad bajo fianza tiempo atrás, deberá presentarse a juicio. De no hacerlo, Ree y su familia perderán su casa, que había sido empleada como aval para la fianza.

La muchacha emprende entonces la búsqueda de su padre, para lo que entra en contacto con los personajes menos recomendables de su comunidad. El ritmo de la narración no pisa el acelerador en ningún momento, pero la tensión se palpa en el ambiente, nos encoge el estómago, y nos quedamos enganchados hasta la resolución.


Debra Granik apostó para este filme por una puesta en escena sobria, sin efectismos, y con el acompañamiento musical justo (basado en el folk y el country, por supuesto). También decidió contar, para algunos papeles, con personas que no habían actuado antes. Esta elección aporta mayor verismo a la historia y, sobre todo, mayor crudeza a las escenas más impactantes de la cinta.

Pero si alguien brilla con luz propia en 'Winter's Bone' esa es Jennifer Lawrence en el papel protagonista. La joven demuestra tener los ovarios bien puestos y afronta con estoicismo y valentía todo lo que se le viene encima desde el momento en que decide salir a buscar a su padre. Una adolescente que se ve abocada al infierno a causa de su propio entorno, pero que jamás se rinde, jamás recula, por mucho que por ello pueda poner en peligro su propia vida.

'Winter's Bone' es una película dura, poderosa, intensa, agridulce. Una obra rodada con pocos medios y muchísimo talento que conmueve al espectador sin ofrecerle un mensaje fácil ni mascado, ya que será él quien deba sacar sus propias conclusiones tras asomarse por el objetivo de la cámara a la realidad de las zonas más profundas y deprimidas de los EE.UU. Con ella nace una nueva heroína, Ree Dolly, cuya actitud y fortaleza llenan la pantalla durante todo el metraje.

Título: Winter's Bone
Año: 2010
Dirección: Debra Granik
Guión: Debra Granik y Anne Rosellini
Intérpretes: Jennifer Lawrence, John Hawkes y Lauren Sweetser
Productora: Anonymous Content

No hay comentarios:

Publicar un comentario