martes, 7 de junio de 2011

'Out', de Natsuo Kirino: perturbadora dosis de realidad


‘Out’ supuso mi primer contacto con el universo de Natsuo Kirino, autora que ya ha sido encumbrada como una de las reinas de la literatura negra nipona. Un universo inquietante por su realismo, enmarcado en un Japón contemporáneo poblado por personajes complejos, fundamentalmente femeninos, que se ven arrastrados a los rincones más oscuros de la existencia a causa de su entorno y de sus propios errores. Escrita en 1997, ‘Out’ supuso el despegue internacional de Kirino, dejando boquiabiertos a lectores más allá de las fronteras de su isla natal. Y no es para menos.

En esta obra conocemos a cuatro mujeres que trabajan en el turno de noche de una fábrica de bento. La primera de ellas, que termina imponiéndose como protagonista principal de la novela, es una mujer de cuarentaytantos llamada Masako, llena de contrastes como un cocktail sol y sombra, pues su firmeza y autoridad conviven con el miedo y la inseguridad producto de una vida familiar alienada. Tenemos también a Yoshie, de edad similar a la anterior, currante y sumisa ante la vida que le ha tocado en suerte. Más joven que ellas, encontramos a Kuniko, frívola y regordeta, reina del arte de aparentar, envidiosa y bastante voluble. Por último tenemos a Yayoi, madre de dos hijos y esposa de un hombre aficionado a pulirse el sueldo en la priva y las salas de juego. De hecho, ella es precisamente el desencadenante de toda esta trama.


Un día el marido de Yayoi regresa a casa, como de costumbre, con una cogorza del quince. Cansada de esta situación, y en un arrebato repentino, la mujer lo estrangula. Asustada, pide ayuda a sus compañeras de trabajo para hacer desaparecer el cuerpo, quienes, tras deliberar profundamente sobre ello, deciden hacerlo. Así, descuartizan el cuerpo del marido de Yayoi (en una escena que se te queda grabada a fuego) y lo guardan en bolsas de basura que después desperdigarán por distintos lugares de Tokio. Aquí arranca de verdad la novela, poniéndonos los pelos como escarpias, y permitiéndonos entrar en la mente de cada una de estas mujeres para saber cómo reaccionan cuando el horror destroza por completo la monotonía de sus vidas.

‘Out’ podría etiquetarse dentro de lo que ha venido a llamarse “novela psicológica”, pues Kirino demuestra una absoluta genialidad para diseccionar la psicología femenina y tomar el pulso al modo de vida de la sociedad contemporánea. Son los personajes quienes mueven esta narración, que sin necesidad de un ritmo endiablado te mantiene preso de sus páginas, te acongoja, te sacude, y te hace cuestionarte todas las normas morales que conocías. Lástima que al final pierda un poco el norte, rizando el rizo de tal manera que deja al lector un tanto desconcertado. Pero tal vez sea ese también uno de sus encantos, el de provocar hasta el último momento y dejarnos con una sensación indefinible, turbadora, como sólo consiguen las buenas novelas de género.

Título: Out
Autora: Natsuo Kirino
Editorial: Emece
Precio: 9.95 euros

6 comentarios:

  1. Por alguna extraña razón, me ha venido a la mente "¿Qué he hecho yo para merecer esto?".

    Apuntada queda la recomendación, Mr. Valero, y bienvenido al fantabuloso mundo Bloguero!

    JotaPé.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, señor! Espero que te vayan gustando las recomendaciones que caigan por aquí.

    Por cierto que también puedes encontrarme en otro blog, Zona Fandom, en donde hablamos de frikeo en general: cómics, cine, juegos... Vamos, esas cositas que nos alegran tanto la vida!

    ResponderEliminar
  3. La novela tiene muy buena pinta, Jaime, y me estaban entrando ganas de leerla hasta que dices que descuartizan al pobre borracho, en una "escena que se te queda grabada a fuego". Yo no tengo edad para esas escenas, compréndelo ;-). Pero luego dices que la autora disecciona la psicología femenina con genialidad, y eso ya me gusta más, porque así podré conocer ese misterio insondable.

    Enhorabuena, Jaime, por este blog que promete un recorrido inquietante por los bajos fondos de la condición humana, que es donde más se aprende de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, cualquier edad es buena para disfrutar de un crimen atroz, jeje... En cualquier caso, es una novela muy recomendable para acercarnos a ese lado oscuro que todos tenemos (en mayor o menor medida), al igual que lo serán las obras que vaya comentando por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido a la blogosfera negra.
    Un saludico.
    Y por cierto, mis blogs preferidos se llaman igual que los tuyos.
    Suerte con el blog.
    Jabi Basterra

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por pasarte a saludar, Jabi! Ya he visto que a los dos nos gustó la peli de Bryan Singer, jeje...

    Pues nada, aquí seguiremos dando caña para promover todo lo relacionado con el género negro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar