jueves, 16 de junio de 2011

'Muerte de una heroína roja', de Qiu Xiaolong: un detective literato en una tierra de contrastes

Podría ponerme a echarle flores a la saga del inspector Chen Cao y no terminar nunca, y es que sus novelas son un manjar cargado de contrastes: entre Oriente y Occidente, entre la crudeza de los crímenes presentados y el lirismo de otros pasajes, entre la lucha por el bien común y la defensa del propio individuo... Tantos contrastes, en resumen, como la China contemporánea en la que se ambientan sus historias.

Una China que Qiu Xiaolong retrata desde la distancia, ya que lleva viviendo en EE.UU. desde finales de los 80, pero lo hace sin amargura, y dejando que sea el lector quien saque sus conclusiones sobre el modo de vida, la tradición, la filosofía y el sistema político de su país.

Por su parte, el inspector Chen Cao no es un detective de novela negra al uso. Es solitario e introspectivo, pero no tan atormentado como otros personajes. Tampoco es cínico ni violento, y aunque su trabajo le obligue a lidiar con la realidad más dura de su Shanghai natal, es propenso a soñar despierto y a pensar en términos literarios más que criminológicos.

No en vano, Chen escribe poesía y traduce novelas policiacas en su tiempo libre. La narración está plagada de multitud de fragmentos de textos de poetas clásicos chinos, aportando un toque de distinción y de elegancia a sus novelas, que resultan adictivas y deliciosas al paladar.


En la primera entrega de la saga, 'Muerte de una heroína roja', Chen debe investigar el asesinato de una joven llamada Guan, que se había convertido en una celebridad política y laboral. Su muerte puede suponer un severo revés para la imagen del Partido, especialmente por haber ocurrido apenas un año después de las revueltas en la Plaza de Tiannanmen.

Chen comienza su investigación, pero, ¿hasta dónde le dejarán llegar para no comprometer al Partido ni a sus miembros más destacados? La respuesta se encuentra en esta novela que se devora rápido, que te lleva de viaje por la China actual y plantea multitud de cuestiones morales, políticas y personales que se te quedan rondando por la cabeza mucho después de haber llegado a la última página.

Título: Muerte de una heroína roja
Autor: Qiu Xiaolong
Editorial: Books4Pocket
Precio: 9 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario